[banner_teleton]

Incautan pasolas en NY en operativo de control de vehículos

Incautan pasolas en NY en operativo de control de vehículos

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) retiró 39 pasolas consideradas «peligrosas» de las calles de la Gran Manzana en las últimas 24 horas. Junto al comunicado publicado en redes sociales, se compartió una imagen en la que se observan los vehículos incautados, algunos de ellos modificados con canastas de tela o plástico para transportar objetos.

Los vehículos, denominados ciclomotores por la policía neoyorquina, fueron incautados la mañana del domingo por oficiales del Precinto 72, que cubre una zonas de Brooklyn, incluyendo los barrios de Sunset Park y Windsor Terrace.

El capitán a cargo del precinto, Mobeen Yasin, explicó que se trataba de dispositivos de dos ruedas que no estaban registrados, no contaban con seguro o no habían sido inspeccionados.

A través de la red social X, el NYPD informó que el operativo se centró en pasolas “no registradas e imposibles de rastrear, que ponían en peligro a peatones y conductores”.

“El Departamento de Policía de Nueva York se asegura de que, sin importar su código postal, usted pueda caminar por sus calles de manera segura”, afirmó la institución.

Robo e inseguridad

El auge de las llamadas pasolas o ciclomotores se ha relacionado con la oleada de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera de Estados Unidos en los últimos cuatro años, muchos de los cuales se establecieron en Nueva York. Además, estos vehículos han sido vinculados con el aumento de robos cometidos sobre ruedas en la ciudad.

En 2023, las autoridades confiscaron 18,430 scooters, bicicletas y vehículos todo terreno ilegales y no registrados, la cifra más alta en la historia de la ciudad hasta ese momento. Esto representó un aumento del 128 % con respecto a 2022.

  • En 2024, el NYPD superó ese récord, retirando 27,040 vehículos similares.

A diciembre de 2024, la administración del alcalde Eric Adams había sacado de circulación más de 53,000 vehículos motorizados ilegales desde su inicio, como parte de sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial y reducir el crimen urbano.